El sueco Felix Kjellber, mejor conocido como PewDiePie y una de las estrellas de YouTube con más suscriptores (poco más de 53 millones) y ganancias, está en graves problemas. No sólo Disney terminó la relación laboral que tenía con el youtuber, sino que también la plataforma de videos canceló el estreno de la segunda temporada de su serie original debido a la publicación de contenidos que incluían chistes antisemitas y referencias nazis.
TE RECOMENDAMOS: PewDiePie, el youtuber mejor pagado de 2016
El diario Wall Street Journal encontró que nueve videos que PewDiePie contenían referencias a suásticas, saludos Nazi y fragmentos de videos de Hitler, sin embargo el más polémico fue el que hizo con un par de hombres de origen indio, a quienes les pagó a través de una plataforma para ofrecer y contratar servicios, y quienes portaban un cartel en el que se leía “muerte a todos los judíos”. Actualmente el video ya fue bajado del canal de Kjellberg.
Disney, a través de su productora Maker Studios, tenía un acuerdo con Felix para la creación de contenidos, el cual se dio por terminado luego de la polémica que generaron estos videos.
Por su parte, YouTube canceló la segunda temporada de Scare PewDiePie, una serie original exclusiva para usuarios de YouTube Red, reportó el sitio especializado The Verge. Además, el canal de Kjellberg salió del programa de anuncios preferidos de Google, el cual está disponible sólo para los creadores de contenido más grandes y el cual les permite generar muchas más ganancias que en el programa de anuncios convencional.
En respuesta a estas decisiones, Felix escribió en su cuenta de Tumblr que hizo los videos para mostrar “lo loco que es el mundo moderno” y argumentó que el contenido que hace lo entiende su audiencia como algo de entretenimiento “y no un lugar para hacer comentarios políticos serios […] Pese a que no fue mi intención, entiendo que estas bromas fueron ofensivas”.
Finalmente explica que es ridículo pensar que en realidad apoya a esos grupos de personas. “A cualquiera que no esté seguro de mi posición respecto a los grupos de odio: No, no apoyo a esas personas de ninguna manera”.
Esta no es la primera vez que PewDiePie se ve envuelto en una polémica derivada de sus videos. En ocasiones anteriores ha reportado que las políticas de YouTube le afectan a tal grado que ha perdido suscriptores e incluso cerró uno de sus canales a modo de protesta.
MRF