La duquesa Catalina de Kent, reconocida como la decana de la familia real británica, murió la noche del jueves a los 92 años, informó este viernes el Palacio de Buckingham.
Nacida Katharine Worsley en Yorkshire dentro de una familia aristócrata, contrajo matrimonio en 1961 con el príncipe Eduardo, duque de Kent, primo de la reina Isabel II . Desde entonces formó parte de la Casa Real, aunque desde 2002 había dejado de ser un miembro activo.
El comunicado del Palacio de Buckingham detalló que la duquesa falleció en el Palacio de Kensington “rodeada de su familia” y expresó su “profunda tristeza” por la pérdida.
¿Quién era la duquesa Catalina de Kent?
La duquesa Catalina destacó desde joven por su talento como pianista y cantante.Tras retirarse de sus funciones oficiales,
impartió en secreto clases de música durante trece años en una escuela primaria pública del noreste de Inglaterra, una faceta poco conocida que reforzó su cercanía con los jóvenes y su vocación social.
Aunque desde hace años vivía separada de su esposo, la pareja nunca se divorció. Con la muerte de Isabel II en 2022, Catalina se convirtió en la decana de la familia real, título honorífico que conservó hasta su fallecimiento.
“El rey y la reina y todos los miembros de la familia real se unen al duque de Kent, a sus hijos y nietos en su duelo y para recordar con cariño la dedicación de toda una vida que la duquesa demostró a las organizaciones con las que estaba vinculada, su pasión por la música y su empatía hacia los jóvenes”, expresó Buckingham.
It is with deep sorrow that Buckingham Palace announces the death of Her Royal Highness The Duchess of Kent.
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 5, 2025
Her Royal Highness passed away peacefully last night at Kensington Palace, surrounded by her family.
The King and Queen and all Members of The Royal Family join The Duke… pic.twitter.com/OsCeb3pQ7d
El príncipe Guillermo y la princesa Catalina subrayaron que la duquesa “trabajó sin descanso para ayudar a los demás y apoyar numerosas causas, en particular a través de su amor por la música”.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, elogió su legado y aseguró que se trataba de una personalidad que aportaba “compasión, dignidad y un toque humano en todo lo que hacía”.
Con su muerte, la familia real británica pierde a una de sus figuras más longevas y discretas, cuya vida estuvo marcada tanto por el protocolo real como por la dedicación silenciosa a la música y la educación.
jk