Si te preocupa amanecer feliz y a los dos minutos sentir ganas de llorar, tranquila, no tiene que ser un trastorno de salud mental. Todas las personas cambiamos de estado de ánimo durante el día, pero una cosa muy distinta es padecer una enfermedad compleja como la bipolaridad.
Los síntomas del trastorno bipolar varían ampliamente y dependen del estado de ánimo que el individuo está experimentando en ese momento, explica Richard Colwill, portavoz de la organización benéfica de salud mental SANE.
TE RECOMENDAMOS: Una relación abierta, ¿en verdad puede funcionar?
Una de las claves para poder diferenciar entre este trastorno y el simple mal genio o el síndrome premenstrual de las mujeres, es el tiempo que dura cada episodio.
“A diferencia de los cambios de humor simples, los episodios de trastorno bipolar son mucho más extremos y pueden durar varias semanas, o más”, detalla el experto en una entrevista para la revista International Business Times.
Además Colwill refiere que una persona con trastorno bipolar puede fluctuar entre episodios de manía, esto es cuando está llena de energía, y períodos de profunda depresión y desaliento.
“Estos episodios pueden durar semanas o incluso más, y son muy diferentes a los cambios de humor normal”, sentencia.
Así que no te preocupes si tu ánimo a veces es una montaña rusa, sólo que si tienes este tipo de episodios de manera frecuente y cada vez duran más tiempo, no dudes en acudir con un especialista.