En un esfuerzo por combatir el flagelo de las noticias deliberadamente falsas, o 'fake news', Jimmy Wales —fundador de Wikipedia— lanzó este lunes una plataforma de noticias rigurosamente verificadas llamada Wikitribune.
Al igual que sucede con la la enciclopedia en línea más famosa del mundo, Wikitribune se apoyará en el trabajo de un ejército de colaboradores voluntarios, los cuales harán mancuerna con un equipo de periodistas profesionales, informaron el diario británico The Guardian y el sitio especializado TechCrunch.
TE RECOMENDAMOS: Uber rastreaba a choferes que ya no tenían la app.
Dichos periodistas recibirán un salario que se obtendrá a través de recaudación de fondos, obtenidos por una campaña masiva de crowdfunding. El sitio publicará noticias de interés general y política, así como de ciencia y tecnología.
Wales pretende que su Wikitribune se convierta justo en eso: en una tribuna donde la comunidad de lectores puedan verificar los hechos reportados en las noticias y puedan, cuando sea necesario, editarlas y corregirlas. Por ello, el fundador de Wikipedia calificó su proyecto como "noticias escritas por el pueblo y para el pueblo".
"Ésta será la primera vez que periodistas profesionales y editores voluntarios trabajarán hombro con hombro y como iguales, escribiendo historias cuando éstas están sucediendo y editando a medida que se desarrollan, y apoyados siempre por una comunidad de lectores que estará verificando y re-verificando todos los hechos", declaró Wales a The Guardian.
Wikitribune, como su enclclopedia hermana, será de acceso gratuito y estará libre de anuncios. Si deseas conocer este sitio, haz clic aquí.
FM