Finalmente la lucha electoral en Gómez Palacio se empezó a poner menos peor. Ahí las leyes electorales habían cambiado poco y por primera vez, como en todos los municipios de Durango, el pueblo masculino elegía a los regidores. El ayuntamiento aún designaría al presidente municipal.
En Saltillo muy alabada fue la decisión del gobierno de entregar terrenos a los profesores de instrucción pública, para que hicieran sus casas. Tal vez no les pagaban, pero que tal que les daban sus terrenos.
Y por cierto, en la capital del estado de Coahuila, comenzó la razzia contra todos aquellos que infringieron las leyes electorales. Estaban sobre los que no habían ido a votar.[OBJECT]
Tres curiosos resultaron heridos por andar de metiches en unas balaceras en cantinas del centro de Torreón. Como que entonces todo mundo andaba con la pistola al cinto, tal vez como medida preventiva.
Y a otro curioso, un ranchero que vino a la ciudad a cobrar 700 pesos, que le pagaron en oro, fue víctima de las más bajas ratas. En la Alianza se puso a ver un acto de magia y se quedó lelo mirando, así que fue cuando los ladrones aprovecharon.
De regreso a las Europas, el viejo reino de Hungría se proclamó formalmente como república en aquellos aires revolucionarios que eran más bien como un terregal. Al ex emperador Carlos de Austria hasta le confiscaron sus petacas en Suiza.
Seguía la búsqueda de avances tecnológicos y los franceses lograron que un aeroplano más o menos grande, alzara el vuelo con pasajeros a bordo, de París y de regreso, sin que sufrieran ningún daño.
A destacar las notas pequeñas que aparecían en las que se consignaban las matanzas contra judíos en varias ciudades europeas. Siempre los agarraban de chivos expiatorios.
Por fin en estas fechas, se anunció que la estricta censura que se aplicaba en las comunicaciones entre el continente americano y el europeo, estaban liberadas. Esto para el correo, el telégrafo, el cable. Lo más moderno entonces.[OBJECT]
Con una misa, los italianos le dieron las gracias a Dios por el fin de la guerra. En la ciudad eterna, en la gran Roma, se hacían preparativos para recibir con los honores debidos al poeta y guerrero Gabrielle D´Anunzio, héroe de batallas.
En EU, la Liga Femenil del Trabajo era innovadora. Al término de la primera conferencia celebrada, exigían salarios iguales entre hombres y mujeres, además de pedir representatividad en cargos de elección popular.
dcr