Con la llegada del verano, llegaron también los nuevos platillos al restaurante María Ciento38, “en el que reinan los pescados y mariscos”, dijo Cristina Cialona; quien al tiempo que atiende a sus comensales, se da tiempo para compartir a MILENIO que, congruente con su filosofía innovadora, están estrenando algunas propuestas en su menú.
“Cous Cous”, “Spaghetti Carbonara” y “Spaghetti con Vongole” son algunos de las opciones que “estamos ofreciendo para esta temporada, en las cuales los pescados y mariscos sobresalen, pues como somos una isla, en Sicilia, estos ingredientes son básicos para nosotros”, destaca la propietaria del restaurante que se localiza en Santa María la Ribera 138, justo a unos metros del Kiosko Morisco.
Y es que en la pandemia “se nos complicó mucho el tema de los insumos”, pues fieles a su tradición “de no usar enlatados, ni congelados”; tener los ingredientes frescos necesarios para sus preparaciones se convirtió en un gran reto.
Sin embargo, poco a poco el problema se ha ido superando, por lo que ahora dentro de sus nuevas propuestas están “Los Cozze (Mejillones)” que se acompañan con pomodoro: “En Sicilia somos de las pocas regiones en Europa, que lo hacemos con pomodoro, y no en blanco como en Francia o al norte de Italia. Nosotros lo hacemos a la antigua unsanza, la de las abuelas; pues como mi mamá, la chef, La Nonna, Antonieta Di Pasquale, es muy purista, aquí mantenemos la tradición”.
Y en ese momento, el platillo toma un lugar protagónico en la mesa, mientras el mesero sirve la propuesta para el maridaje “Lo recomendable es un Inzolia de Chiaramonte”.
“El Cous Cous” secunda la exquisita propuesta de temporada, en la que la frescura de los camarones y almejas se advierte apenas al probarlo, en el ambiente acogedor que distingue a cada una de las áreas del restaurante, lo mismo los salones privados, que el patio o hasta el pasillo por el que se entra al mundo de los sabores y olores sicilianos.
Con el crecimiento de la noche y el desarrollo de la cena se incrementa también el sabor de los mariscos que ahora cobran presencia en el Spaguetti Carbonara: “La carbonara sí hay todo el año pero no siempre lo pongo porque es muy calórica”, explica Cristina, quien sigue describiendo la propuesta que se sirve en María Ciento38.
“En Sicilia, la carbonara, a diferencia de toda Italia, no se le pone el huevo crudo o blanqueado arriba, sino que se le pone con crema, un poco de parmesano y perejil; y ya después se coloca en el sofrito con la pasta”.
El “Spaghetti con Vongole” es el siguiente platillo, en el cual las almejas con un toque de perejil y aceite de oliva, dan presencia a los ingredientes de temporada; justo antes de que el postre, “Cannolo Siciliano” llegue a la mesa para cerrar con broche de oro y maridarse con “Limoncello”, como lo recomienda la anfitriona, quien además se enorgullece al decir: “Este Limoncello lo hacemos aquí, es completamente orgánico”.
Claves
Los clásicos de María Ciento38
- Pesto de Pistache, Ragú de carne en lasaña o ñoquis, Tiramisu, Pastel de chocolate y Gelatos artesanales.
- La recomendación del brunch de fin de semana es el Pan francés, para ofrecer una variante en el menú siciliano.
- El horario es de lunes a miércoles de 13:00 a 22:00 horas, de jueves a sábado de 10:00 a 23:00 horas y domingos de 10:00 a 20:00horas.