El chef Erick Bautista, quien gano el concurso S. Pellegrino Young Chef Academy 2022-2023, en la final regional con su plato de autor, “Oaxaca su tierra y sus manos”, se sincera y comparte que “no imaginaba que iba a ganar”; sin embargo, su compromiso en mayo en Milán para la competencia final revela su realidad.
Acompañado de la chef Lula Martín del Campo, quien será su compañera y mentora durante su participación en Milán, el oaxaqueño comparte que fue en Colombia donde se distinguió con su propuesta ante sus colegas de Chile, Perú, Brasil. Paraguay y Panamá.
Aunque ya han pasado varias semanas de su conquista, aún se emociona al compartir los detalles de su experiencia en el concurso: “La verdad no esperaba ganar, pero ha representado una gran oportunidad la que me dio S. Pellegrino de ir a Colombia; y también contar con el respaldo de mi mentor Rodolfo Castellanos, cocinero mexicano originario de Oaxaca”.
En Marea ya se ha servido la entrada, Ostras al natural, insignia del restaurante de la chef Lula; también se ha degustado la sopa de quelites, por lo que es hora de probar el plato ganador de la competencia de S. Pellegrino.
“Es un tamal de frijoles, pero como dice la chef, el plato no necesito de palabras para entender el mensaje que llevaba, además de usar técnicas novedosas en nuestra propia cocina y con los pilares de la gastronomía, como el tomate, chile, cacao y la cebolla, es algo muy bonito y rico”, dice el chef Erick, mientras hace el ritual de su preparación para servirlo a los comensales.
Y mientras la docena de invitados empiezan a probar la propuesta ganadora en el concurso de S. Pellegrino; el chef comparte que un concursante que lo antecedió en la competencia fue su inspiración para entrar al concurso, del que ahora quiere llevar el premio final.
“Yo sé que junto con la chef Lula vamos a hacer historia y vamos a ganar en Milán”, dice el chef, en tanto la anfitriona destaca: “Para mí es un honor poder guiar, aunque Erick no necesita tanta guía, él se pinta solo en su forma de cocinar, realmente me sorprende, porque es un joven muy talentoso, pero siempre la experiencia ayuda”.
Además la chef Lula enfatiza que como buen oaxaqueño, “Erick sobresale mucho por lo que es un buen representante de la entidad que en los últimos tiempos se ha destacado, porque tiene una identidad muy marcada, que habla por sí sola, a través de su cultura, su gastronomía y toda la riqueza que la distingue. Por eso me emociona ser parte del desarrollo de los jóvenes que son tan entusiastas como Erick, que tienen valores y que quieren presumir nuestra cultura; porque además eso también me hace estar vigente”.
Claves
Cafetería
- En Oaxaca el chef Erick atiene una cafetería; sin embargo, su sueño es montar su restaurante para dar a conocer su propuesta, con la que ya ha dado los primeros pasos al conquistar la competencia de S. Pellegrino en la región americana.
- El jurado que dio el triunfo al chef oaxaqueño, con su plato “Oaxaca su tierra, sus manos” estuvo integrado por los chefs Lula Martín del Campo, Rodolfo Guzmán, Arlette Eulert, Helena Rizzo y Debora Fadul.