En los últimos días, se ha puesto de moda una red social que promete brindar una experiencia totalmente diferente a Facebook o Instagram: Vero. Aquí no hay publicidad, ni algoritmos ni publicaciones sin orden cronológico.
Su modelo de negocio se basa en las suscripciones, por eso los primeros que se registren, tendrán acceso a Vero gratis de por vida, posteriormente, se tendrá que pagar una cuota. Hasta ahora todo suena algo increíble, pero muchos se han preguntado qué tan ética o segura es y todo tiene que ver con su fundadro: Ayman Hariri.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es Vero? La nueva red social que va contra Facebook
"A la luz de la extraordinaria demanda por Vero, extendemos nuestra oferta de gratis de por vida"
In light of the extraordinary demand for Vero, we're extending our free for life offer.https://t.co/g3QpjGIyEj
— Vero (@verotruesocial) February 28, 2018
>> ¿Quién es el fundador de Vero?
[Ayman Hariri. Foto: Especial]
Hariri es hijo de Rafic Hariri, un empresario y primer ministro de Líbano durante 1992-1998 y 2000-2004 quien fue asesinado en un atentado de coche bomba en 2005. Rafic fue acusado en varias ocasiones de enriquecimiento ilícito durante el tiempo que se desempeñó como primer ministro.
En entrevista con el sitio Mashable, Ayman defendió a su padre y aseguró que no estuvo involucrado en ningún caso de corrupción. “Cualquiera que diga que mi padre era corrupto, desafortunadamente estaba muy malinformado. Mi padre dio su vida por su país y cuando se convirtió en un hombre exitoso pudo haber escogido seguir siendo empresario, pero decidió hacer una diferencia en su país”, dijo.
Otro de los señalamientos que enfrenta Ayman es la crisis financiera por la que pasó Saudi Oger, una constructora de la familia Hariri que dejó a miles de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes que no podían salir del país, sin salarios y en campamentos en el desierto sin comida o agua.
>> Vínculos con Rusia
Además del pasado de Ayman, varios usuarios se han cuestionado el nivel de seguridad que pueda tener Vero.
Aunque Ayman dijo en entrevista con Mashable que en su equipo hay gente de Francia, Alemania, Inglaterra y que el cofundador es de Jordania, en la página de Vero se puede ver que todos los programadores son de Rusia, un país que ha estado involucrado en el esparcimiento de noticias falsas en Facebook y Twitter.
[El equipo de programadores de Vero. Foto: Vero]
Sus hermanos, quienes son políticos en Líbano, también tienen relación con el gobierno ruso, tanto que conocen personalmente a Vladimir Putin.
>> Privacidad y dificultades para cerrar tu cuenta
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, Vero ha sido criticada por establecer en sus políticas de uso, que el contenido que publiquen los usuarios podrá ser usado por la empresa aún sin tener autorización.
“Tuve que estudiar cuando empezamos a escribir los términos. Lo que se le pide al usuario es dar licencia a Vero para mostrar su contenido sin que tengan que andar diciendo ‘todos los usuarios que vean mis fotos deben pagarme porque es mi contenido’”, dijo a Mashable. Las políticas fueron cambiadas posteriormente.
"Nos llamó la atención que el lenguaje usado en los Términos de Uso y la Política de Privacidad haya causado confusión. Hemos actualizado ambas para mayor claridad. Apreciamos su confianza"
It has come to our attention that some of the language in our Terms of Use and Privacy Policy has caused some confusion.
— Vero (@verotruesocial) February 23, 2018
We have updated both to clarify.
We appreciate your trust!
Finalmente, si todo esto te hizo recapacitar y borrar tu cuenta, será un poco difícil y tardado. La opción de borrar cuenta se encuentra escondida en el menú de soporte. Al presionar el botón “eliminar cuenta”, se hará una solicitud a Vero que tardará hasta 15 días en borrar por completo tu información de los servidores de la red social.
Delete account is in the “?” on your profile and then it says this.
— Justine Ezarik ???? (@ijustine) February 26, 2018
It should say “Thanks, your account is deleted!” not make me wait to see if it’s okay with you first. pic.twitter.com/CrXCpLE1mV
mrf