Mark Reay es un nombre bien conocido en la industria de la moda. Cuando estaba en sus veintitantos aparecía en portadas de revista, caminaba para Versace, Moschino y Missoni, era un favorito de la edición francesa de Vogue e incluso incursionó en la actuación con un breve papel en Sex & The City. Lo que pocos saben del ex modelo y fotógrafo de moda, es que no tiene un techo donde pasar la noche.
Su amigo y cineasta Thomas Wirthenson revela en el documental Homme Less, cómo se las ha arreglado para sobrevivir en la calle desde hace seis años.
Mark Reay tiene 56 años. Su modesto sueldo le permite pagar su mensualidad en el gimnasio, rentar un locker para su ropa, un plan para su celular, un seguro de salud y comida. En el día se arregla en baños públicos y en la noche en Starbucks. Luego se duerme en un techo del East Village.
Homme Less requirió tres años de filmación. El director asegura que el resultado es más allá del retrato de una historia singular, una reflexión sobre el “sueño americano.” De cómo hay personas dispuestas a perder parte de su lado humano y dignidad para guardar las apariencias ante la sociedad acomodada, en lugar de renunciar a una vida incosteable y vivir de manera más sencilla, pero a caso, más feliz.
Homme Less Trailer from Filmfestival Kitzbühel on Vimeo.
Homme Less se estrena este domingo en Nueva York. Quedamos a la espera de su proyección en México.