¿En qué piensas cuando te dicen moda mexicana? Probablemente en bordados y vestidos llenos de folclor; sin embargo, desde hace varios años los diseñadores apuestan cada vez más por propuestas arriesgadas y diferentes.
Y pese a que actualmente hay muy pocas plataformas que impulsen el trabajo de los diseñadores emergentes o independientes, estos han logrado sobrevivir a la industria gracias a las redes sociales y a las ventas en línea o en diferentes bazares de la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto cuesta vestirse con diseño mexicano?
Por eso, enlistamos diez diseñadores o marcas mexicanas que tienen una propuesta que debes conocer y rompas con la idea de que la moda mexicana es sólo bordados o tejidos.
Ángela Reyna
Esta mexicana ha sido reconocida por varias publicaciones internacionales como una de las diseñadoras a las cuales seguir. Hace poco fue nombrada por la revista Vogue como una de las finalistas en su concurso de diseñadores mexicanos.
Su estilo se caracteriza por ser femenino con un toque atrevido. Cada una de sus prendas está pensada para las mujeres que buscan una propuesta diferente. Suele jugar con las transparencias y los cortes para formar un atuendo que transmita fuerza.
Domi
Esta marca de playeras se caracteriza por tener estampados y bordados que cualquier millennial amará. La línea incluye playeras con las palabras "dude" o "whatever", hasta ilustraciones hechas exclusivamente para Domi.
Gala is Love
Esta marca de joyería tiene un estilo minimalista, por lo que encontrarás delicados brazaletes o collares hechos con diversos materiales que van desde la plata hasta el oro rosado de 14 quilates adornado con perlas. También encontrarás diseños mucho más urbanos como dijes que hacen referencia a la ciudad de Tijuana o a palabras altisonantes.
Gladys Taméz
Si bien esta tamaulipeca tiene su empresa en Los Ángeles, la diseñadora ha puesto en alto el nombre de México debido a sus sombreros cuidadosamente confeccionados con técnicas europeas. Su nombre comenzó a estar en boca de todos los fashionistas luego de que se supiera que el sombrero color rosa que porta Lady Gaga en la portada de su más reciente álbum fue hecho por Taméz.
TE RECOMENDAMOS: Siete tiendas para comprar diseño mexicano
Marika Vera
Esta diseñadora quiere cambiar al forma en la que te relacionas con la ropa interior. Sus prendas, además de estar diseñadas para dar el soporte necesario, están pensadas para que saques tu lado sexy.
Uno de sus productos estrella son los arneses que le dan un toque atrevido a cualquier atuendo.
Simple by Trista
Las prendas de esta marca mexicana se caracterizan por ser de diseños simples, como su nombre lo dice, con un cuidado minucioso por el detalle y sobre todo la calidad.
Entre sus siluetas encontrarás vestidos amplios o pantalones rectos en colores neutros.
Ready to die
Si lo tuyo es el estilo urbano, entonces debes checar lo que hace esta marca. Entre sus diseños encontrarás sudaderas oversized, pantalones anchos o bolsas hechas con un material traslúcido que le darán un toque diferente a cualquier atuendo.
Unmarked
El objetivo de esta marca de zapatos es fusionar las técnicas tradicionales con un diseño contemporáneo. Para lograrlo, cada una de sus piezas se hacen en un taller en León, Guanajuato, que tiene más 50 años funcionando.
Cada par de zapatos está pensado para ser moderno, funcional y sobre todo, de alta calidad.
Los Vladimirovich
Una de las propuestas de moda mexicana más interesantes que hay actualmente. El colectivo de diseñadores tiene un estilo que fusiona lo contemporáneo con lo urbano. Cada una de sus piezas está hecha en México con técnicas tradicionales que aseguran productos de alta calidad. Una de sus más recientes colaboraciones fue con la marca mexicana Pineda Covalín.
De acuerdo con el manifiesto publicado en su página de internet, "nadie tiene el título de diseñador –dentro del colectivo- pues queremos que la gente nos reconozca por el trabajo final".
Varon
Esta marca demuestra que los anillos y collares de diseño no son exclusivos para las mujeres. La mayoría de sus diseños están inspirados en los huesos del cuerpo humano, por lo que podrás encontrar anillos en forma de columna vertebral o anillos que simulan huesos. Aunque también tienen diseños minimalistas o con una vibra mística a cargo de pirámides y ojos.
mrf