Más Estilo

Croacia y Eslovenia entran en guerra… por una uva

La la denominación de origen de la uva Teran, muy apreciada por el vino que produce, se ha convertido en la manzana de la discordia entre ambas naciones.

Una uva negra que da un vino muy apreciado por los expertos se ha convertido en motivo de discordia entre Eslovenia y Croacia, dos países antaño aliados en la antigua Yugoslavia.

El último episodio de este diferendo: la uva Teran, de la que Eslovenia posee la denominación de origen de la Unión Europea, que Croacia reivindica también ahora, cuatro años después de su ingreso en el bloque de los 28.

TE RECOMENDAMOS: La cocina latinoamericana está de moda en el mundo.

La decisión de Bruselas anunciada en enero de permitir a los cultivadorex croatas mencionar, bajo condiciones, el nombre del cepaje Teran en sus etiquetas ha sonado como una declaración de guerra para Eslovenia. "La lucha por el Teran es vital para nosotros. Encarna el combate por el lugar que debe ocupar Eslovenia en la Unión Europea", advirtió el ministro de Agricultura esloveno Dejan Zidan.

Miembro de la UE desde 2004, Eslovenia, un país de dos millones de habitantes, había condicionado su su luz verde al ingreso de Croacia —con 4.2 millones de habitantes— a avances en varios temas que envenenan las relaciones entre los los dos vecinos desde su independencia, proclamada de manera concertada en 1991. El primero se refiere al trazado fronterizo en la costa adriática, en la bahía de Piran, de la que Eslovenia reclama la mitad. Croacia aceptó en 2009 el principio de un arbitraje internacional antes de denunciar el procedimiento tras un escándalo que implicó a un juez esloveno en 2015.

En otoño, el ministro no desaprovechó la oportunidad de servir vino de la variedad Teran a su homólogo croata Davor Ivo Stier durante una visita oficial. Éste le devolvió la amabilidad haciéndole llegar para las fiestas una caja de bombones croatas con el trazado fronterizo a la croata. Erjavec se la reenvió al remitente.

TE RECOMENDAMOS: Melania Trump será marca registrada en Eslovenia.

Zagreb también vio con malos ojos la reciente construcción por parte de Eslovenia de una valla antiinmigrantes en su frontera común. ¿Hasta dónde irá la disputa entre eslovenos y croatas que históricamente siempre tuvieron buenas relaciones?

Las reivindicaciones croatas sobre el Teran, una variedad de uva tinta de la familia del Refosco que, según Croacia, se cultiva en Istria desde hace siglos, afectan particularmente a la opinión pública eslovena, señala Ales Kuhar, de la Universidad de Liubliana. "Pensábamos que este caso estaba cerrado. El Teran tiene una gran importancia simbólica para Eslovenia, un pequeño país que no tiene muchos elementos fuertes de identidad nacional", señala el investigador.

Para el diario esloveno Delo, los dos países pecan ante todo de "inmadurez". "Estamos en el 'narcisismo de las pequeñas diferencias', como decía Freud", confirma el historiador francés Joseph Krulic, especialista en la ex Yugoslavia.


FM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.