China declaró recientemente alerta roja por los altos niveles de contaminación que hay en la ciudad de Beijing.
Tal es el smog acumulado en la capital china, que incluso hubo días en los que cubría todos los edificios de la ciudad, haciendo que los habitantes no vieran más que un ambiente gris.
Lost in Beijing! Netizens outline iconic buildings that are utterly invisible amid the worst #smog this year pic.twitter.com/j6lYjnwZeQ
— China Xinhua News (@XHNews) December 1, 2015
Para crear conciencia de esta problemática y de cómo le afecta a todo el mundo, el artista chino “Brother Nut” creó un ladrillo hecho con el smog que recolectó durante 100 días.
Su proyecto, llamado Project Dust, consistió en caminar por algunos de los sitios emblemáticos de Beijing como la Plaza Tiananmen y los estadios construidos para los pasados Juegos Olímpicos recopilando el aire que a diario respiran millones de personas con una aspiradora industrial. Una vez pasados los 100 días, lo mezcló con arcilla roja para crear el bloque.
En entrevistas que ha dado a medios locales, "Brother Nut" asegura que el proyecto es meramente filosófico, pues a pesar de no tener uso alguno, hace reflexionar a la gente sobre el problema de la contaminación.
También dijo que en un principio la gente creía que su trabajo era parte de las acciones implementadas por el gobierno chino para solucionar el problema de la contaminación, pues “aspiraba” la contaminación del aire.