Los jóvenes atacados el pasado 25 de septiembre, cuando regresaban de entregar ayuda en comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, se encuentran fuera de peligro y en recuperación, según un comunicado de la Fundación Papa Francisco Pro Felicitas.
En el texto, difundido por la Arquidiócesis, se aclara que el pasado 25 de septiembre a las 2:35 horas, los jóvenes fueron atacados por un grupo armado mientras atendían una ponchadura sobre en la carretera Perote-Amozoc en Puebla y que elementos de la Policía Federal les brindaron apoyo y los trasladaron a Xalapa, Veracruz, para recibir atención médica.
TE RECOMENDAMOS: Atacan a voluntarios que llevaban ayuda a Oaxaca
La asociación dijo que los dos jóvenes lesionados se encuentran fuera de peligro y omitió cualquier información sobre la supuesta violación a una joven que había difundido en su primer comunicado.
El Consejo de la Fundación Papa Francisco Pro Felicitas lamentó las imprecisiones al comunicar el incidente.
“La comunicación fue confusa para nosotros en los primeros momentos, así como la consternación que nos ocasionó. Agradecemos el apoyo que en todo momento la Policía Federal brindó a nuestros muchachos”, dijo.
En un primer momento la asociación dijo que un grupo de voluntarios se dirigían a Oaxaca de la Ciudad de México para entregar apoyo a los damnificados por el sismo y que en una carretera del estado fueron interceptados por un grupo armado que disparó contra un joven, golpeó “brutalmente” a otro y abusó sexualmente de una brigadista.
TE RECOMENDAMOS: Ataque contra voluntarios fue en Veracruz: Fiscalía de Oaxaca
El comisionado general de la Policía Federal, Malenich Castilla, detalló que uno de los jóvenes recibió un disparo de escopeta en el brazo, pero que ya se encontraba fuera de gravedad.
En entrevista con Tania Díaz, el titular de la PF reiteró que no existía ningún reporte de violación en estos hechos y dijo que los jóvenes no pertenecen a ninguna organización religiosa, que se trataba de civiles que se había sumado al reparto de víveres recolectados por iniciativa propia.
Además dijo que las víctimas ya habían tenido un primer contacto con la Fiscalía de Veracruz, entidad en donde recibieron atención médica y que también estaba en comunicación con el coordinador de Seguridad Pública de Puebla.
La fundación hizo un llamado a los ciudadanos a continuar apoyando a los damnificados y dijo que en los próximos días seguirá llevando víveres y ayuda humanitaria a las zonas más afectadas.
ESS/nerc