Un juez federal vinculó a proceso a Enrique Salazar Chávez, El Quique, quien presuntamente asumió el control del cártel de Tláhuac tras la detención de Uriel Isaac Guzmán Caullieres, El Cochi, en enero pasado.
El Quique enfrentará un proceso por su probable participación en la comisión de delito contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, cocaína y mariguana, previsto en el artículo 195 del Código Penal Federal.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur fijó un plazo de tres meses para concluir la investigación complementaria al tiempo en que confirmó prisión preventiva oficiosa.
TE RECOMENDAMOS: En operativo federal cae otro líder del narco en Tláhuac
El pasado 8 de marzo, la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República con apoyo de la Policía Federal, cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la delegación Venustiano Carranza, en donde Enrique Salazar fue detenido y se aseguró droga además de dinero en efectivo.
En enero, Uriel Isaac Guzmán fue detenido en Monterrey, Nuevo León, y fue identificado por el gobierno federal como probable responsable de coordinar actividades de narcomenudeo del grupo que encabeza en la delegación Tláhuac.
Se presume que asumió el control del grupo tras la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, ocurrida tras un enfrentamiento con marinos el 20 de julio de 2017.
jbh