Más Estados

Viejitos mayas serán atendidos en el DF

Se sometieron a una cirugía en QR, pero su problema se agudizó y pueden perder la vista.

Seis de los 27 ancianos que quedaron parcial o completamente ciegos tras someterse a cirugías de cataratas en la clínica privada Instituto de Salud Visual (Isvi), en Quintana Roo, fueron trasladados a la Ciudad de México, debido a que la bacteria con la que se contaminaron alcanzó su cerebro y puso en riesgo su vida.

Los pacientes con los cuadros clínicos más graves, cuatro mujeres y un hombre, isleños y dos benitojuarenses, tomaron ayer jueves el vuelo 2309 de Interjet a la Ciudad de México, en compañía de familiares y médicos de la Secretaría de Salud de Quintana Roo para valorarlos en el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, ubicado en la colonia Cuauhtémoc, aunque también se pidió ayuda al hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes, de Coyoacán.

De acuerdo con la evaluación del Colegio de Oftalmólogos de Quintana Roo, entre los pacientes más afectados se encuentra Hortensia Tepal Puc, de 65 años, originaria de Isla Mujeres, a quien se le extirpó un ojo por daño irreversible.

Estarán también sujetos a revisión, de acuerdo con los familiares, José de Jesús, Alicia Brito, Natividad Méndez, José Ramírez e Inés de Jesús. Familiares de los pacientes informaron que todos ellos desembolsaron entre 25 mil y 30 mil pesos para recibir ese tratamiento.

Dos de ellos, aunque las autoridades sanitarias no especificaron cuáles, están a punto de perder uno o ambos ojos y, por ello, fueron también trasladados para recibir mejor atención por parte de los especialistas en la Ciudad de México.

Los seis pasajeros llegaron con el diagnóstico, emitido por el director del hospital general de Cancún, Rubén Maldonado Villanueva, quien es especialista en oftalmología, de endoftalmitis bacteriana por pseudomonas aeruginosa con pérdida de visión irreversible.

Se trata de un padecimiento que ataca el nervio óptico y en dos semanas produce purulencia, sangrado y descomposición de los ojos, al grado de que puede abarcar el sistema nervioso central y, debido a que muchos tienen comorbilidades, fallecer por complicaciones.

La clínica Isvi fue suspendida y se inició una investigación, la cual está en curso.

Google news logo
Síguenos en
Blanca Valadez
  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.