Poco antes de las 22:00 horas de este jueves, los migrantes haitianos retiraron el bloqueo que iniciaron al medio día en la carretera federal 180 Costera del Golfo, en Veracruz.
Los migrantes abrieron el paso vehicular, por la oscuridad de la noche decidieron replegarse, pero permanecen enfrente de la estación migratoria de Acayucan del Instituto Nacional de Migración, en donde acamparán.
Amenazan con volver a bloquear mañana a temprana hora, pues no hubo respuesta a su demanda, que es la legalización de su estancia en nuestro país.
Como se informó, el grupo, de aproximadamente 200 extranjeros, realizó una marcha por la ciudad de Acayucan y al grito de "¡documentos!" llegaron hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para demandar celeridad en la entrega de la tarjeta que les permita transitar, trabajar y quedarse en México.
Con cartulinas en mano, demandaban solución a este reclamo.
"No podemos vivir indocumentados", "Queremos documentos para trabajar" se leía en algunas de las cartulinas.
La mayoría de ellos lleva hasta cinco meses esperando que les entreguen el documento, pero ni la Comisión Mexicana de Atención a Migrantes, ni el INM les resuelve.
El bloqueo carretero duró más de ocho horas y la fila de vehículos varados fue kilométrica.
MjI