María de la Luz Soto Ramírez, proveniente de familia de comerciantes que iniciaron hace aproximadamente 100 años y hoy dueña de la tienda más antigua de Lerdo, mencionó que el inicio de 2017 se convierte por mucho en uno de los más difíciles que le ha tocado presenciar.
El incremento en el precio del combustible, así como la situación que actualmente enfrenta México en su relación con Estados Unidos, hacen poco prometedor el transcurso del año en cuanto a las ventas.
Por lo pronto, los primeros estragos de la situación económica y las precauciones que la gente está tomando para enfrentar el año ya se presentó durante el primer mes, en donde se reportó una caída de hasta un 60 por ciento en comparación con diciembre de 2016.[OBJECT]
Aunque el último mes del año por lo regular se disparan las ventas, en esta ocasión, la cuesta de enero se resintió más en comparación con el inicio del año pasado.
Debido a las ganancias que obtuvieron en diciembre, pudieron abastecer el almacén lo suficiente para no hacer gastos en enero y los precios de los artículos que ofrece se mantienen en comparación con el cierre del 2016.
'Sombrerería La Violeta', dedicada a la venta de diferentes productos para las labores diarias del hogar, es el giro de su negocio.
Sin embargo, ante el aumento en el costo de los combustibles como diesel y gasolina de hasta un 20 por ciento, ya prevé que los precios de los artículos que vende también se incrementen en el mismo porcentaje.
"Ahorita todavía no resurto y todavía no sé, pero yo creo que si van a aumentar".
De igual forma, señaló que en la última semana de enero, la presencia de clientes en el centro de la ciudad también disminuyó y ahora solamente se observa a la clientela que va por productos de la canasta básica.
dcr