El Comité Consultivo Municipal de Planeación Urbana propuso al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), modificar el uso de suelo en el perímetro de la laguna del Carpintero, así como cambiar la densidad de las construcciones, lo que abriría la puerta a la edificación de torres de departamentos de lujo y hoteles.
Se trata de la primera propuesta de ese comité que tomó protesta el 3 de diciembre de 2013 y abarca prácticamente al total de terrenos aledaños al Perimetral, incluidos los que se usaron para el parque Metrópolix que dejó de funcionar hace seis años “sí, también, para darle un valor ahí”.
Raúl Martín del Campo Flores, integrante del comité en representación del Colegio de Arquitectos, dijo que de ser aprobado el proyecto elevará la plusvalía de los terrenos que ahí se ubican.
“La fecha límite para entregar (al Imeplan) las propuestas es para mayo, ya propusimos lo de la laguna del Carpintero, consiste en cambiar la densidad de que ahí se puedan hacer edificios de cinco hasta ocho niveles y cambiar la superficie de metro cuadrado por vivienda hasta 50 metros cuadrados y ahorita creo que está en 80”, explicó.
En entrevista, dijo que se trata de aprovechar la zona, tomando en cuenta que la ciudad carece de espacios para seguir creciendo, únicamente de manera vertical.
Consideró que con la nueva propuesta al Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tampico, en los alrededores de la laguna del Carpintero se puede atraer a “inversionistas que puedan hacer torres de departamentos de lujo o a lo mejor hoteles”.
Dicha propuesta está respaldada por los colegios de ingenieros civiles, de ingenieros y arquitectos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH), entre otros.
Con las modificaciones que se plantean para el programa de ordenamiento desaparecerán pequeños giros comerciales como los talleres. “Ahorita hay muchos talleres, la idea es que a como vayan modificándose los usos de suelo ahí un taller va a ser incosteable, pero esa gente va a poder vender bien los terrenos”, indicó.
Señaló que la propuesta solo aplica para el contorno de la laguna del Carpintero, porque el área donde se ubica el canal de la Cortadura ya está identificada como zona comercial en el plan de ordenamiento, lo que significa que la plusvalía de los terrenos se elevó.
Comentó que en la primera y única reunión que ha tenido el comité, el gobierno de Tampico les presentó sus proyectos en materia de ordenamiento territorial “y se propuso también una modificación a lo que es el plan de la laguna del Carpintero y eso es lo que el Ayuntamiento iba a hacer llegar a Imeplan, más que nada porque a través de ellos se va a hacer la propuesta de modificación que es prácticamente todos los terrenos aledaños al Perimetral”.
El integrante del Colegio de Arquitectos que presidente Gustavo Fernando de Lara declaró que en su segunda reunión de trabajo abordarán los proyectos del gobierno local, para lo que integrantes del comité se han divido en cinco áreas y contarán con el apoyo de las direcciones involucradas en cada uno.