Un listado de 38 escuelas y un monto de 12 millones de pesos fue la solicitud de la coordinación de Servicios Educativos en La Laguna, por los daños que sufrieron los planteles educativos en Torreón por las lluvias extremas presentadas en septiembre pasado.
“Los daños por la inundación ya terminaron, pero quedan las secuelas y tenemos 38 escuelas en la lista para ser beneficiadas con recursos federales del Fondo Nacional de Desastre (Fonden)”, dijo Antonio González Hernández, coordinador de Servicios Educativos en La Laguna.
Detalló que tras el diagnóstico que hicieron por los planteles educativos de la ciudad, detectaron daños en lo que respecta a las banquetas y la instalación eléctrica, además de mobiliario como bancas y escritorios.
“Esperamos que en lo inmediato nos otorguen los recursos, pues aunque las escuelas siguen funcionando resienten los daños en muchos de los casos”.
El Dato.Los más dañados
Los planteles con más dañoscorresponden a los ubicados en el sur y oriente de la ciudad, donde la primera quincena de septiembre cayó una cantidad cercana a los 100 mililitros de agua.
Se evidenció los daños en diversos planteles educativos de Torreón y entre las que están la Primaria Hilario Esparza en la colonia Santiago Ramírez, donde por varios días las instalaciones quedaron prácticamente incomunicadas por la inundación.
Otro de los casos fue la escuela secundaria de la colonia Miguel de la Madrid, donde el agua que ingresó a los salones dañó bancas, material de estudio y escritorios, además de que el drenaje propio estaba en malas condiciones. Derivado de eso los padres de familia incluso hicieron una manifestación a mediados del mes pasado para pedir atención a las necesidades.
Cabe destacar que en la ciudad existen alrededor de 500 escuelas de educación básica en el esquema público y las que resintieron más daños fueron alrededor de 40.