Uno de los dos helicópteros que tiene actualmente en propiedad el gobierno estatal se convertirá en ambulancia aérea para atender la zona serrana y trasladará a personas con media gravedad, dijo el gobernador Francisco Domínguez.
"Desde este momento está listo, a disposición, que ojalá no se necesite, pero si se llegara a solicitar está listo, ya está a punto de que entre a mantenimiento, pero voy a cumplir con mi promesa".
Esto se anuncia, luego de que hizo previo informe que uno de dos aviones que tienen además de los helicópteros sería vendido, como parte del plan de austeridad, incluso, Domínguez mencionó que ya existe una persona interesada, sin que se revelara la identidad.
Sin embargo, antes de concluir la pasada administración, se adquirió una nueva nave por 60 millones de pesos a Eurocopter, mismo que no ha sido entregado, pero será utilizado única y exclusivamente por aquellos funcionarios que necesiten movilizarse rápido a zonas alejadas.
Las autoridades informaron que desconocen la fecha exacta de adquisición, pero ésta tendrá que ser entregada este año, por lo que aún no la consideran dentro de los activos.
Están ahorita viendo cómo se equipa (el helicóptero), ya nos lo autorizaron que pueda llevar a personas con media gravedad, no gravedad total, hay que hacerle otra rehabilitación para que pueda mover a personas con cualquier tipo de gravedad, no tenemos recursos, pero ese es el compromiso", señaló.
Por ello, afirmó que el helicóptero El Queretano ya está listo para ser utilizado y tendrá base en el municipio de Jalpan, mismo que está enclavado en la Sierra Gorda del estado.
"Que sean trabajos exclusivamente de necesidad, para zonas lejanas como esta y que tengan que tener una movilidad rápida para que se eficienticen los tiempos (...) esto me obliga a que el helicóptero llamado el Queretano se quede como ambulancia aérea para la zona serrana como fue mi compromiso de campaña".
Por lo pronto el segundo helicóptero conocido como El Conín será usado exclusivamente para seguridad pública.
Actualmente la flotilla de aeronaves del estado es conformada por dos helicópteros, conocidos como el Queretano y Conín, así como dos aviones, un Marcel Dassault Falcon 20 y un Piper Navajo conocido como El Junípero.
El avión Falcon que fue adquirido en el periodo de Ignacio Loyola fue puesto a la venta, por el que solicitan aproximadamente unos dos millones de dólares, puesto que el mantenimiento resulta alto para la entidad, que en el 2009 oscilaba en los 15 mil dólares por servicio en Estados Unidos.
Es por ello, que para los viajes que realice el mandatario estatal en recorridos largos contratarán boletos u horas vuelo.
Ya en la administración pasada se había valorado la venta de las aeronaves, pero se dio marcha atrás en noviembre del 2009, y se anunció por el entonces oficial mayor, Manuel Pozo que se les dio un nuevo uso: seguridad pública.
Compra controvertida y uso de descanso
La avioneta conocida como Junípero, modelo 1980, fue adquirida en 1999 y tuvo un costo entonces de 10 millones de pesos, misma que fue utilizada para los viajes de trabajo del gobernador Ignacio Loyola y los integrantes de su gabinete.
Pero, entonces, dos años después se informó que la bitácora de viaje de la avioneta había playas del país y zonas usadas para ir de compras en Estados Unidos principalmente en días considerados vacacionales o de descanso, cuando se solicitó al área de acceso a la información el nombre de los ocupantes en dichas fechas, se determinó reservar la información al señalar que no era posible conocerlos.
En ese mismo sexenio, en el 2000, se adquirió el helicóptero El Queretano, modelo Ecuriel AS 355N, por un monto de 22.8 millones de pesos, mismo que se consideró como aeropatrullaje.
El segundo helicóptero adquirido en el año 2003 no se informó del costo que se erogó por la administración estatal.