Recurso de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira para remediación del cordón litoral en el Golfo de México se debe de aplicar a la brevedad debido al riesgo que representa el adelgazamiento en caso de que se presente una marea de tormenta.
El experto en el tema Sergio Jiménez titular del Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), comentó que con el proyecto que se tiene se podrá resolver el problema de manera definitiva, ya que aunque solo es en los seis kilómetros que corresponden a API eso ayudará a resarcir el conflicto en otros 10 kilómetros.
TE RECOMENDAMOS: "Nosotros advertimos el daño al cordón litoral"
Sergio Jiménez, explicó que son obras muy semejantes a las que ocasionaron el problema, interrumpen el transporte litoral y en una dimensión más pequeña que se llaman espigones se pueden colocar a lo largo de la costa hasta que se estabilice el proceso erosivo, aunque deberán ser un conjunto de acciones coordinadas.
Fue Gilberto Estrella Hernández secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Estado, quien dio a conocer que por primera vez se rompió cordón litoral en el Golfo de México, por lo que llevarán a cabo el relleno para tratar de mitigar el problema.
JACM