El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista, llamó a los trabajadores que estallaron una huelga en la institución, a regresar a la mesa de negociación y no afectar más a cerca de 30 mil estudiantes de la comunidad universitaria.
En su cuenta de Twitter, refirió que "hay disposición de resolver aún con recursos limitados" las demandas de los trabajadores, y señaló que "los 22 mil 700 alumnos se conviertan en activistas por la paz. Oaxaca lo necesita, tiene esperanza en su universidad".
TE RECOMENDAMOS: Estalla huelga en Universidad de Oaxaca
La huelga estalló ayer en la noche por la falta de acuerdos entre las autoridades universitarias y el Sindicato de Trabajadores.
Los inconformes colocaron banderas rojinegras en todas las instalaciones universitarias, por lo que cerca de 30 mil estudiantes se quedaron hoy sin clases.
En tanto, el secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO) Daniel Cervantes Carrasco, acusó al rector de cometer actos de corrupción dentro de la universidad, ya que se han repartido las plazas entre los integrantes de un grupo de poder.
“Se han asignado aumentos y cargas laborales a amigos y familiares del grupo que tiene control de la rectoría”, acusó.
Por su parte, el representante legal de la institución, Héctor López Sánchez, calificó como ilegal la huelga porque el grupo que exige la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo carece de toma de nota por parte de la junta laboral.
Advirtió que el sindicato está dividido en tres fracciones, derivado de un conflicto interno, por lo que ninguno de los grupos está reconocido como sindicato y carecen de interlocución para discutir algún aumento salarial.
AA