La UNAM informó que ya envió el martes por la noche a mil 500 brigadistas y convocó a la ciudadanía a unirse a las brigadas a partir de las 5:00 a.m. del miércoles para ser el relevo.
Gracias por el apoyo. Mañana necesitaremos más ayuda. pic.twitter.com/f1tDCj692I
— UNAM (@UNAM_MX) 20 de septiembre de 2017
La máxima casa de estudio organizó brigadas de voluntarios para apoyar a los afectados por el sismo de magnitud 7.1 ocurrido esta tarde.
Desde las 20:00 horas, decenas de personas se empezaron a concentrar frente al Estadio Olímpico Universitario para integrarse a las brigadas que colaborarán en las tareas de apoyo y rescate.
TE RECOMENDAMOS: Instalan plantas de luz para labores de rescate tras sismo
Amanda Solís, quien tras ver la publicación de que se necesitaban voluntarios se trasladó al punto, dijo a Notivox que hubo una gran convocatoria y que por el momento están formados, a la espera de nuevas indicaciones.
Comentó que hay personas que llegaron a entregar víveres, especialmente agua y papel, los cuales se están juntando en un solo lugar e incluso algunas hacen cadenas para empezar a trasportarlos.
Mientras que quienes desean integrarse a las brigadas están formados y será, al parecer, a las 22:00 horas cuando serán trasladados a diferentes puntos de la ciudad donde hay derrumbes.
Algunos de los voluntarios llegaron armados con palas, picos y lámparas, listos para entrar en acción.
Amanda dijo que en el lugar también se preguntó a los presentes si alguien era arquitecto, ingeniero o se especializaba en estructuras y quienes contestaron afirmativamente fueron trasladados en un Pumabus hacia el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Previamente, el rector de la UNAM, Enrique Graue, había anunciado que esa casa de estudios apoyaría con todas sus capacidades al rescate y la reconstrucción de las zonas dañadas.
Informó que ya se enviaron equipos de perros de búsqueda y rescate, además de que los bomberos adscriptos a la UNAM ya se encuentran apoyando en la colonia del Valle, donde se reportaron edificios colapsados.
“Habrá brigadas de ingenieros y arquitectos, alumnos y profesores, que revisarán el estado de los diversos edificios, no sólo de la UNAM, sino también aquellos ubicados en otros lugares del país en donde haya habido desgracias que lamentar: se apoyará en todo lo posible a los damnificados por este sismo”, afirmó.
Además dio a conocer que se abrirán dos centros de acopio, uno en las instalaciones de la Casa Universitaria del Libro, ubicada en la esquina de Orizaba y Puebla, el cual empezará a operar desde este miércoles.
El otro se ubicará frente al Estadio Olímpico Universitario, el cual será reabierto a partir del jueves.
VJCM