Realizan en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el proyecto "Recubrimiento sustentable a base de fibras naturales para muros interiores de viviendas".
Los docentes de esta casa de estudio, así como especialistas internacionales participaron en la elaboración de muros con materiales sustentables.
La experimentación se efectuó en el Laboratorio de Materiales de este plantel en el Centro Universitario Sur, dentro del programa de investigación y proyectos que conforman la FADU-UAT, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
"Tiene como objetivo principal incorporar fibras naturales y sustentables en revoques de tierra con fibras de ixtle, así como utilizar materiales sostenibles en la construcción con el fin de generar recursos para comunidades y artesanos", explicó la Dra. Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez, responsable técnico del proyecto.
El proyecto consta de dos fases: la primera en la selección de materias primas para la elaboración de revoque y/o aplanados tales como fibra de ixtle, arcilla y arena de río utilizada como revoque y/o aplanado.
Y en una segunda fase la aplicación del producto, donde se elaboró un mural que determinó las capacidades del material para ser trabajado, como incorporación estética y artística, además de las características propias de la construcción.
JERR