Un desarrollo inmobiliario fue clausurado en Tulum por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos a la biodiversidad, daños que se ocasionaron por la construcción de lotes residenciales.

De acuerdo con un comunicado, se decidió clausurar un predio ubicado en el ejido Jacinto Pat, en la carretera Tulum-Cobaá, donde el desarrollo promueve en redes sociales la venta de lotes residenciales con acceso a 10 cenotes.
La autoridad federal encontró maquinaria de absorción de agua, así como tala de las especies protegidas de palma Chit, especie protegida por Semarnat.
Se informó que dicha máquina implicó un daño a la biodiversidad y al medio ambiente, por remoción de vegetación, así como uso de suelo no forestal, por lo que el inmueble quedó bajo custodia de la Guardia Nacional.
Durante el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal de Quintana Roo, así como de la Profepa, entre otras autoridades.
Información a la que MILENIO tuvo acceso indica que el desarrollo inmobiliario en cuestión corresponde al desarrollo "Viventum".
Esta inmobiliaria se promociona en su página de internet como "un desarrollo de lotes semiurbanizados con presencia en la Riviera Maya y visión hacia el futuro, gracias a nuestras amenidades únicas, como un parque ecoturístico con 10 cenotes vírgenes".
También destacan la "ubicación estratégica con cercanía a zonas arqueológicas y los futuros proyectos de comercio como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum".
ledz