Los servicios públicos básicos en materia de agua potable, electricidad, salud y seguridad se han restablecido por completo en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, tras el sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre pasado, informó el gobernador Alejandro Murat.
El mandatario estatal señaló que en esta comunidad se censaron 2 mil 551 casas, de las cuales 516 presentan daño y mil 146 daño parcial habitable.
En cuanto a la reactivación económica de las localidades afectadas, el mandatario anunció la puesta en marcha de programas para apoyar a los pequeños comerciantes, así como a las mujeres que se dedican a la fabricación de pan y totopos, a fin de reconstruir sus hornos tradicionales.
Adelantó que como parte de estos apoyos, el presidente Enrique Peña Nieto impulsará a partir de esta semana un programa que facilite la reconstrucción de las viviendas.
“No es una ayuda líquida, sino que serán recursos para que haya opciones para la autoconstrucción o bien para que una empresa certificada pueda apoyar a quienes así lo soliciten, como las mujeres y hombres de la tercera edad”, dijo.
Durante su recorrido, Murat añadió que se impulsa el Programa de Empleo Temporal en apoyo a los pobladores que realicen trabajos de restauración de edificios públicos y planteles educativos.
RLO