Enrique Arreola Moguel, alcalde de Cintalapa, Chiapas, fue liberado esta madrugada luego de haber permanecido 36 horas detenido por elementos de la Procuraduría General de la República en calidad de arraigado de manera provisional.
El alcalde fue detenido por elementos de la PGR en el municipio de Cintalapa, y trasladado a las instalaciones de la Procuraduría en Chiapas, debido al desacato de una orden girada por un juez federal sobre el pago de un millón 500 mil pesos a la empresa “Distribuidora CALLI” de la misma localidad.
TE RECOMENDAMOS: Detienen a alcalde de Cintalapa, Chiapas
En conferencia de prensa, el alcalde informó los motivos por los cuales fue detenido e indicó que la deuda se generó durante la administración del ex presidente municipal José Guillermo Toledo Moguel quien gobernó del 2011 al 2012.
La deuda, se elevó por los intereses generados por falta de pago durante la administración de Antonio Valdez Meza, gobernante del 2012-2015.
Actualmente la deuda generada en administraciones anteriores asciende a 18 millones de pesos requeridos por 21 empresas locales.
El abogado de las empresas demandantes, Carlos Jiménez, reconoció que estas deudas no se han generado durante esta administración municipal, pero respecto a las órdenes judiciales, tendrán que ser acatadas con el gobierno municipal en turno, por lo cual, los pagos correspondientes tendrán que ser hechas en su totalidad. Así mismo indicó que continuaran con los procedimientos legales para alcanzar el finiquito correspondiente.
Por su parte el alcalde Enrique Arreola, puntualizó que si se dedicara a pagar las deudas generadas por administraciones anteriores tendría que hacer un recorte de presupuesto en obras públicas, servicios públicos de limpia, agua potable y energía eléctrica, así como al presupuesto en seguridad y programas de asistencia social.
Por este motivo, indicó que continuarán realizando las gestiones necesarias para lograr que se generen recursos económicos para solventar estas deudas.
El alcalde dijo que si por no tener los recursos económicos necesarios para cubrir la deuda tiene que ser retenido de vuelta, se pondrá a disposición de las autoridades correspondientes.