El representante de la Confederación Nacional de Transportistas y Prestadores de Servicios de la República Mexicana (Cotraprese), Andrés Ibarra Vargas, informó que choferes de 70 mil vehículos del transporte público que operan en Ecatepec, registran cada uno al día pérdidas de 100 pesos por el llamado "gasolinazo". "Estamos teniendo mermas por puro combustible", dijo.
Este municipio es el más poblado del país con 1.6 millones de habitantes y tiene una superficie de 186.9 kilómetros cuadrados, donde operan autobuses, microbuses, colectivos, taxis y mototaxis.
"Es desfavorable el cálculo de lo que perdemos por cada unidad y es sólo en combustibles, sin tomar en cuenta la compra de llantas, aceites, refacciones y mantenimiento, necesarios para mantener en operaciones los vehículos del transporte", dijo Ibarra Vargas.
TE RECOMENDAMOS: Realizan operativos contra alza ilegal al transporte
Recordó que el último día del año pasado, el costo por litro de magna fue de 13.98 pesos, en tanto que en el caso de la premium se cotizaba en 14.81, pero entrado 2017, los costos pasaron a 15.99, la magna y 17.79 la premium. En tanto que el diesel quedó en 17.05 pesos.
El dirigente insistió que el impacto económico es mayor para los camiones, pues tienen pérdidas de entre 100 y 150 pesos diarios en puro energético.
"El problema que tenemos es que se presume que las alzas van a continuar, porque no hay una seguridad de que estos sigan como están o que pare la devaluación del peso y por tanto nos mantenemos con los mismos costes de transporte", abundó.
Destacó que "el inconveniente que tenemos es que la autoridad no quiere aumentar tarifas, dicen que está haciéndose un estudio al respecto, pero no sabemos cuándo sea liberado este análisis. En tanto, si nosotros subimos precios, corremos el riesgo de que se lleven nuestras unidades al corralón", añadió.
Lamentó que a partir del 'gasolinazo' y el gas LP, han sido registradas pérdidas para los transportistas, quienes van empobreciéndose más.
KVS