El jueves 9 de febrero, Daniela Arzaba acudió con un grupo de amigas y familiares a la Central de Pizzas, sucursal Escandón, pero nunca imaginó que al llegar le negarían el servicio.
Ya era hora de cerrar, argumentó el gerente en turno. Sin embargo, la pizzería atendió a clientes que llegaron después, por lo que Daniela cuestionó la situación y grabó la discusión, difundida en Facebook, donde acumula más de 80 mil reproducciones.
TE RECOMENDAMOS: Asesinan a activista transexual en la CdMx
Tras el incidente, Daniela y sus amigas acudieron al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, donde levantaron una denuncia. De acuerdo con la Copred, ya se abrió un expediente para darle seguimiento al caso.
Abrimos expediente sobre @CentralDePizzas. Ya notificamos a la empresa. Acompañamos e informamos a las víctimas durante el proceso.
— COPRED CDMX (@COPRED_CDMX) February 16, 2017
Sin embargo, Daniela quiso manifestar su inconformidad con el hecho de discriminación que vivió, por lo que hoy acudió a la pizzería acompañada de un grupo de mujeres transexuales, con consignas como "Alto a la transfobia" y "Clausura la pizzería."
En la protesta estuvo presente Xochitl Gálvez, delegada de la Miguel Hidalgo. "En la CdMx no cabe la discriminación. Hoy acompañé a representantes de la LGBTI en la defensa de sus derechos", escribió la funcionaria en Twitter.
En la CDMX no cabe la discriminación. Hoy acompañé a representantes de la LGBTI en la defensa de sus derechos. pic.twitter.com/6Uw3IILoYy
— Xochitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 16, 2017
Mientras las redes sociales de la pizzería fueron deshabilitadas, el colectivo las Vidas Trans Importan convocó en Facebook a realizar otra protesta pacífica el próximo sábado, también frente al establecimiento.
"Proponemos juntarnos este sábado 18 de febrero a las 19.00 en la Central de Pizzas de la Escandón, vestidos fabulosamente, a hacer valer nuestros derechos como consumidores. Pedir una mesa, sentarnos, revisar la carta... y nos retiramos. Si alguien desea ordenar, también se vale. Finalmente se trata de hacernos presentes", dice la convocatoria.
"La indeferencia ante situaciones "pequeñas" o "triviales" es el camino hacia la impunidad y el despojo. No lo permitamos", agrega.