Mientras campesinos del sur de Veracruz tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca para demandar el pago de recursos de proyectos productivos por más de 25 millones de pesos, trabajadores de la propia dependencia estatal se amarraron al palacio de Gobierno en Xalapa.
Media docena de empleados de la Sedarpa demandaron ser incluidos en el proceso de basificación de burócratas que inició la semana pasada y al que se oponen legisladores panistas y perredistas y el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.
Los burócratas estatales se amarraron a los pilares de las oficinas del gobernador Javier Duarte de Ochoa porque no fueron contemplados en las listas de empleados que serán basificados.
El gobernador había prometido que todos los empleados con más de seis meses de antigüedad tendrían posibilidad de recibir base, sin embargo los inconformes no aparecieron en la lista.
Mientras ellos se manifestaban en el centro de la capital del estado, en las oficinas de la Sedarpa, también en Xalapa, campesinos de Acayucan liderados por el ex presidente municipal Joel Alarcón cerraron los accesos a la dependencia.
Denuncian que el titular de la dependencia, Ramón Ferrari Pardiño, presuntamente desvió los recursos que eran para proyectos productivos.
Aseguraron a Ferrari de haber utilizado documentos de los propios productores para desviar 25 millones de pesos.
Frente a la Sagarpa colocaron anafres para preparar comida para los manifestantes, con la advertencia de que permanecerán allí hasta que les entreguen el dinero.
VJCM