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En Torreón presentan queja en Profeco por vuelos cancelados de Interjet

Según la Profeco en Torreon, la cancelación y demoras en los vuelos de la aerolínea Interjet, se han presentado una queja y dos asesorías.

Tras días en que la aerolínea Interjet causó molestia a pasajeros por demoras o cancelaciones de vuelos que tenían como destino la Ciudad de México, en la Comarca Lagunera, esto derivó únicamente en la presentación de una queja formal, así como dos asesorías, así lo aseguró Gabriela Vela del Río, encargada de la oficina de Profeco en Torreón.

De acuerdo a la Profeco durante el 2019, se han radicado 830 quejas en contra de Interjet, y realizado 915 conciliaciones inmediatas, recuperando en favor del usuario, un total de 6 millones 206 mil 775.03 pesos.

En todo el país, Interjet notificó a la Profeco la cancelación de diez vuelos, seis de ellos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y cuatro en otros estados del país, afectando con ello a mil 557 pasajeros.

Así mismo, hizo del conocimiento de la Profeco el retraso de cinco vuelos afectando a 659 pasajeros. En ambas situaciones resultaron afectados 2 mil 216 usuarios.

“Toda vez que las cancelaciones y demoras son imputables a la aerolínea, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, Interjet, si el retraso va de una hora a menos de cuatro horas, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas”, explicó la funcionaria.

Si el retraso es superior a dos horas, pero menor de cuatro, dispondrán de descuentos que no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.

Pero si es mayor a cuatro horas, además de lo anterior, la aerolínea tendrá que otorgar las indemnizaciones por la cancelación, como el reintegro del precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje. 

Más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Vela del Río explicó que la queja que se interpuso en las oficinas de la Profeco en La Laguna, que ya está formalizada, fue de un pasajero que venía de México a Torreón y cuyo vuelo sufrió demora importante, por lo que se citará al proveedor del servicio, expuso la funcionaria.

Explicó además que dentro de las obligaciones que debe cumplir la empresa hacia el pasajero afectado, además deberá ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta, así como transporte terrestre.

“De no cumplir este y otros puntos estipulados en la Ley de Aviación Civil así como en la Ley de Protección al Consumidor, la aerolínea podría ser sujeta de multas que pueden alcanzar hasta los 4.5 millones de pesos, dependiendo del tipo de infracción que llegue a incurrir”, expuso.

Dijo que en la Comarca Lagunera las quejas en contra de líneas aéreas no son tan comunes, aunque señaló que los retrasos y las cancelaciones de vuelos, han sido el motivo por el que se han presentado estos trámites.

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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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