El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) comenzó a operar una oficina local en Torreón y donde proyectan concentrar operaciones tanto de personal que tome muestras de ADN en la región, así como del que sale a campo en los operativos de recuperación de restos.
“Sin duda la Región Laguna es donde se concentra una cantidad muy importante de operativos en campo abierto y donde se albergan diversos colectivos de familias que están buscando a un ser querido desaparecido”, dijo Yezka Garza Ramirez, directora general del centro.

Indicó que de momento la oficina está siendo ocupada por 10 personas de diferentes profesiones y peritos expertos en la materia.
“Tenemos un equipo que está atendiendo directamente y documentando a cada una de las familias que buscan un ser querido desaparecido, levantan una entrevista de vida. Son mis compañeros peritos quienes construyen el genograma y detectan los donantes potenciales dentro de la familia para la toma de muestra de AND”.
Refirió que una de las ventajas en materia operativa de esta oficina es que cuenta con un equipo de arqueología exclusivo para los operativos y la recuperación de cuerpos y restos humanos en fosas de inhumación clandestina.
Actualmente hay acciones de recuperación diferentes municipios
Mencionó que actualmente hay acciones de recuperación en municipios de San Pedro y Matamoros en mayor medida, pero también en Viesca y Torreón.
Garza Ramírez dijo también que las oficinas del CRIH en La Laguna servirán también para cumplir y atender acuerdos de coordinación para exhumaciones y documentación que existen con el vecino estado de Durango.
“Estamos haciendo unas adecuaciones finales y a finales de enero esperamos que esté operando en su totalidad”, añadió.
La funcionaria estatal indicó también que la posibilidad de incorporar más perfiles está siendo evaluada con base en la agenda de trabajo que arman con el colectivo VIDA para las acciones de recuperación de restos.
Las personas interesadas en dar una muestra de ADN porque tienen un familiar desaparecido pueden hacerlo incluso sin haber presentado una denuncia. Las nuevas instalaciones operan en el bulevar Independencia 888 poniente en la colonia Ana, además de que están disponibles de los teléfonos: 871-180-7652 y 871-169-1210.
arg