Desde hace al menos seis meses, habitantes de varios poblados del municipio de Tamuin se encuentran sin servicio de agua debido a que, en uno de los casos, a las deficiencias en el sistema que los abastece y por otra parte, porque productores de ganado instalaron tomas clandestinas para sacar el líquido para riego de sus campos.
El ayuntamiento y una asociación civil les llevan en pipas, pero urgen a que el problema sea resuelto.
Francisco Bautista Rincón, próximo regidor del municipio y líder estatal de la Central Campesina Independiente (CCI) explicó que las tomas de agua que alimentan a Emiliano Zapata, Estación Tamuin, La Ceiba, El Coco y La Tima se están viendo afectados por las tomas irregulares que llevan a cabo los ganaderos, cuando se supone que el sistema es exclusivo para el uso de las familias - alrededor de mil 500 -, en sus hogares. "No sabemos cuántos ganaderos pero vamos a hacer análisis y buscar solución", expresó.
Añadió que en Nuevo Ahuacatitla que se suministran del Tampaón de la toma ubicada en el ejido Huastecos están en la misma situación, aunque en este caso al parecer es por la descompostura de las bombas debido a que tienen una antigüedad de unos 15 años y están en malas condiciones y aunque se ha tenido recurso para repararlas esto no se ha hecho, afectando así a alrededor de mil familias.
"A través de la organización Socios Productores de la Huasteca y el ayuntamiento, a través de pipas pero no es la mejor forma de suministrar el agua", manifestó.