Toda denuncia en contra de policías preventivos es canalizada al Consejo de Honor y Justicia, dijo el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, al mencionar que como servidores públicos, si hay un exceso o falta de responsabilidad, habrá una sanción.
Señaló que consecuencia de ello son las bajas, sanciones y remociones de los uniformados, cuya situación se analizó a través del Consejo, que también está conformado por ciudadanos, personal de Contraloría y Derechos Humanos, para darle un sustento jurídico.
TE RECOMENDAMOS: En León, el 70% de quejas son en contra de policías: Benjamín Gallo
Algunos casos de trascendencia
A través de Notivox León, se dio a conocer el caso de los elementos que supuestamente golpearon y detuvieron arbitrariamente a un grupo de jóvenes que estaban en una fiesta de la colonia San Isidro.
El caso trascendió en las redes sociales, al igual que el 8 de abril pasado, cuando mediante un video de 32 segundos se difundieron imágenes de un policía leonés que agrede a un hombre, quien se resiste a la detención en el interior de una casa de la colonia Obregón.
Para el 10 de mayo y nuevamente en redes sociales, trascendió la agresión de policías en contra de un hombre que fue detenido en la colonia San Juan Bosco.
TE RECOMENDAMOS: Denuncian a policías de León por golpear a jóvenes
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública aseguraba que la detención de Juan Alejandro obedecía a la portación de un arma de fuego calibre .25 y que contaba con detenciones por delitos y faltas administrativas.
Sin embargo, hay casos que involucran a los elementos con delitos de mayor consideración, tal es el caso del 16 de julio, un policía fue acusado por los vecinos de la colonia León I de disparar y privar de la vida a un menor. El caso se mantuvo bajo investigación y cuatro días después el uniformado fue detenido y vinculado a proceso por homicidio, igual que otro oficial que en marzo fue aprehendido por golpear a una persona, luego de detenerla por falta administrativa, en la colonia San Javier.