La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que los terrenos sobre los que realizan las obras del Tren Interurbano México-Toluca en Ocoyoacac son de propiedad federal, ya que fueron expropiados a favor de la Comisión Federal de Electricidad en 1943, la cual los cedió para dar paso al tren.
TE RECOMENDAMOS: Protestan en la CdMx contra el tren México-Toluca
Además, aseguró que los afectados fueron indemnizados según "consta en el convenio firmado entre la Representación Comunal y la SCT el 16 de octubre de 2015, previa autorización de la Asamblea de Comuneros del 9 de octubre de 2015, donde se otorga la transmisión de derechos de posesión en una superficie de 172 mil 292.47 metros cuadrados", señaló la dependencia en un comunicado.
Este martes, cientos de comuneros del municipio mexiquense y aledaños marcharon en contra de la la tala de árboles y de la afectación de mantos acuíferos de la zona, que aseguran, está dejando la construcción del Tren.
Ante esto, la SCT aseguró que cuenta con el permiso de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el desarrollo del proyecto, así como de de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos "para llevar a cabo la remoción de la vegetación forestal".
"La obra en el tramo que involucra la superficie indemnizada a la comunidad conformada por los Poblados de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca, presenta un avance del 84%, que corresponden a casi treinta meses de trabajo", indicó la SCT.
CPR