El Sindicato de Trabajadores Universitarios (Setuabjo) accedió levantar la huelga que estalló el pasado 1 de febrero, al aceptar la propuesta de aumento salarial del 3.4 por ciento, entre otras prestaciones que presentaron las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en las mesas de negociación, por lo que el próximo martes regresan a clases más de 25 mil alumnos.
TE RECOMENDAMOS: Trabajadores de la universidad de Oaxaca van a huelga
El rector de la UABJO, Eduardo Martínez, afirmó que se hizo un esfuerzo financiero extraordinario para poder atender el pliego petitorio, y agradeció la mediación que realizó el gobernador Alejandro Murat en el conflicto para que las partes pudieran dialogar y llegar a acuerdos y así retirar las banderas rojinegras de las puertas de la universidad
Detalló que además de autorizarse un aumento salarial del 3.4 por ciento, se aceptaron 37 nuevas bases, un aumento de 90 pesos a la canasta básica y el pago para las jubilaciones de 37 trabajadores.
Martínez, pidió a los trabajadores retomar sus actividades en lo inmediato para restablecer los rezagos y ponerse al corriente en lo que quedó sin encauzarse por la suspensión de las actividades.
También adelantó que se buscará valer un esquema de trabajo a lado de los académicos para recuperar el tiempo perdido en las aulas.
El rector reiteró que la institución enfrente grandes desafíos, al tener limitaciones financieras, que ha causado que se realicen recortes importantes en diversos planes y programas.
El Setuabjo, es el primero de seis sindicatos dentro de la universidad que inició el año solicitando ante la junta laboral una revisión de su contrato colectivo de trabajo.
De acuerdo con La Junta de Conciliación y Arbitraje están pendientes otros cinco emplazamientos a huelga en contra de la UABJO.
MMR