Con el fin de establecer protocolos de acción únicos en la zona metropolitana, la dependencias de Protección Civil y Bomberos de cinco municipios de la zona metropolitana de Guadalajara realizaron el curso “Gestión de Incidentes Críticos” para el cual recibieron ayuda y capacitación por parte del Consulado General de los Estados Unidos de América.
Este taller se llevó a cabo para reforzar el trabajo que ha realizado el Sistema de Comando de Incidentes que opera desde la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
Fueron 40 horas donde tuvieron participación 24 personas de estas organizaciones y en estas aprendieron a enfrentar situaciones tomando como ejemplo situaciones reales como el atentado de las Torres Gemelas, el atentado en el maratón de Bostón y el terremoto de Haití.
La consul general de EUA, Tanya C. Anderson, dijo que aunque el entrenamiento se dio con ejemplos de casos de terrorismo, esto está poco relacionado con los eventos violentos que han sucedido en Jalisco, tal y como fueron los narcobloqueos del pasado 1 de mayo.
Por su parte, el titular de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, dijo que durante el curso también se prioriza la gestión de recursos por medio de la homologación de procesos.
“El sistema de comando de incidentes es una herramienta que permite la gestión y administración de los incidentes de manera más eficiente a través del uso integral de los recursos por medio de la homologación y conocimiento pleno de los procesos y procedimientos”, dijo Ramírez López.
Termina curso de gestión para Incidentes Críticos en la ZMG
El Consulado General de Estado Unidos de América apoyó a la realización; Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco participaron en el evento.
Guadalajara /