Una moderna y equipada Clínica de Mama tendrá el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, primera en la entidad en su tipo, la cual permitirá mejorar los tiempos de diagnóstico del cáncer mamario, detalló Marcelo Castillero Manzano, delegado en esta entidad.
Ubicada en Periférico esquina Belisario Domínguez, en el municipio de Guadalajara, esta Clínica de Mama "es la tercera que se va a abrir en el país, las dos primeras se ubican en la Ciudad de México, y en ella se invertirán 80 millones de pesos, como 40 millones en obra y 40 millones en equipo", dijo el delegado en entrevista.
"Es una de las mejores inversiones que vamos a hacer. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y ése centro va a ser dedicado exclusivamente a la detección de estos cánceres. Vamos a tener mastógrafos, y mastógrafos con estereotaxia para poder hacer biopsias", destacó Castillero.
El delegado del IMSS en Jalisco dijo que esto es importante porque facilitará la interacción entre el primero, segundo y tercer nivel de atención. En la Clínica de Mama se realiza el diagnóstico de las mujeres referidas desde las Unidades de Medicina Familiar y aquí se harán las biopsias. De resultar positiva, la paciente se deriva a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecoobstetricia, en el Centro Médico Nacional de Occidente, pero con un plus.
"En la Clínica de Mama se le pone un arpón a la paciente para que ya vaya exactamente donde tienen que intervenirla. No hay ninguna clínica como tal en el sector público en Guadalajara como esta. Para nuestras derechohabientes va a ser un gran apoyo".
El pasado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, donde se reconoció que el cáncer de mama es el más letal para las mujeres en México y Jalisco, y la mejor arma para vencerlo, el diagnóstico en etapas tempranas.
La Clínica de Mama contará con oncólogos cirujanos, oncólogos-ginecólogos y oncólogos-médicos que ofrecerán atención oportuna para el tratamiento del cáncer y otras tumoraciones o abscesos benignos.
La nueva clínica deberá esperar por la inauguración oficial hasta julio o agosto, una vez que haya culminado el proceso electoral, pero podrá funcionar con antelación como ha sucedido con otras nuevas unidades nuevas. Actualmente el IMSS Jalisco concentra esta atención en la UMAE Hospital de Ginecoobstetricia. En la nueva unidad se podrán hacer 40 mil mastografías al año.
El IMSS tiene previsto abrir nuevas Clínicas de Mama en Jalisco, este año, y en Veracruz y Nuevo León. De acuerdo a cifras oficiales, de 2012 a 2016 este Instituto incrementó 20 por ciento las detecciones de cáncer de mama y se redujo la mortalidad 18.6 por ciento en ese mismo periodo.
SRN