En un nuevo operativo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detectó que en la empresa El Campo y Asociados S.A de C.V (de Culiacán, Sinaloa) eran explotados 700 jornaleros agrícolas, debido a que tienen salarios muy bajos, no cuentan con seguridad social ni prestaciones de ley.
El titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que la empresa ubicada en Lagos de Moreno, tendrá cinco días hábiles (contados a partir del 17 de julio), para resolver la situación, de lo contrario se hará acreedora a una multa de 3.5 millones de pesos.
Precisó que de los 700: 500 son hombres y 200 mujeres, a su vez aclaró que no había niños, pero sí 40 menores de 16 a 17 años de edad, por lo que descarta alguna irregularidad en este sentido.
Descartó que vivieran en condiciones infrahumanas, debido a que si bien no se tienen albergues, estos jornaleros viven en casas rentadas.
Almaguer declaró que el salario promedio a la semana de estos trabajadores era de menos de 500 pesos, lo que contrasta con las condiciones de la empresa, la cual está bien equipada y cuenta con alta tecnología.