Con la presencia de José Narro Robles, secretario de Salud Federal (SSa), arrancó hoy la construcción del Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional (CIMeT), el primero en el país financiado con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El CIMeT tendrá su sede en el Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca", donde se desarrollará investigación clínica y desarrollo de nuevos fármacos.
Entre sus tareas fundamentales estarán las de "impulsar la innovación y por otra parte dar servicio a los pacientes, ése tiene que ser el objetivo", destacó Narro.
El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) conversó en 2015 por fondos del Conacyt y resultó ganador del apoyo por 30 millones de pesos, en conjunto con el gobierno estatal para la consolidación de este proyecto.
El HCG "ofrece condiciones óptimas para el desarrollo de esta investigación científica en las Ciencias de la Salud, con la productividad que tiene el Hospital Civil de Guadalajara con más de 76 mil hospitalizaciones anuales", destacó su director general, Héctor Raúl Pérez Gómez.
Además, recalcó, que la investigación es otra de las fortalezas del HCG que tiene 31 profesionistas dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ha realizado 2 mil seis estudios en los últimos años y publicado en diversas revistas científicas.
Al acto simbólico de colocación de la primera piedra del CIMeT acudieron también el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, en representación del Ejecutivo estatal y los secretarios de Salud en Jalisco, Antonio Cruces y de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles.
MC