El municipio de San Pedro Garza García está obligado por la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, a clausurar los predios que promuevan ventas cuando aún no tienen permisos.
De acuerdo al artículo 341 de la citada ley, los desarrolladores deberán ser sancionados con suspensión o clausura definitiva, total o parcial de los predios, cuando se promueva la venta sin un permiso de autorización.
"Se sancionará con la suspensión o clausura definitiva total o parcial de excavaciones, instalaciones, construcciones, obras de urbanización y construcción relativa a fraccionamientos y venta de lotes, obras para edificaciones o para soportar anuncios o servicios en los siguientes casos: (...) XI. Cuando se realice o promueva la venta de lotes, predios y edificaciones de un fraccionamiento, sin contar con la licencia, permiso o autorización correspondiente", expone el documento.
A parte de la suspensión o clausura, los desarrolladores que promuevan la venta de sus inmuebles pueden ser multados desde cinco mil veces el salario mínimo, según el artículo 342, cuando se promueva la venta de edificios sin contar con permiso de autorización.
"Multa desde cinco mil veces el salario mínimo prevaleciente en la zona económica hasta dos veces el valor de las acciones, obras o construcciones realizadas (...) b) Cuando se realice o promueva la venta de lotes, predios y edificaciones de un fraccionamiento o conjunto, sin contar con la licencia, permiso o autorización correspondiente", se refiere.
Este miércoles, Notivox Monterrey publicó que al menos tres edificios que se perfilan autorizar en los próximos días por el sector de Centrito Valle, en el municipio de San Pedro, realizan la preventa de sus departamentos, sin embargo, estos no se encuentran avalados aún por el Ayuntamiento sampetrino.
Entre los desarrollos que están comercializando los departamentos, aún sin su autorización, se encuentran la torre Barroco, el edificio Avalón y el proyecto Cosmos, todos ellos se proyectan para su construcción en calles del Centrito Valle.
Los departamentos rondan desde los 2 millones 350 mil pesos, hasta llegar a los 7 millones de pesos, según su comodidades. No obstante, la autorización de la construcción aún no se encuentra avalada.
Piden diputados actuar contra desarrolladores
Diputados locales pidieron este miércoles actuar contra los desarrolladores de San Pedro Garza García que se encuentra violando los reglamentos y la ley.
Arturo Salinas, coordinador de los diputados del PAN, dijo que si no están autorizados y realizan las ventas de los departamentos, estos se encuentran fuera de las normas.
"El municipio tiene que actuar, el tema de desarrollo urbano es un tema municipal y en el tema de San Pedro es un tema es algo mucho más complicado, ellos deben de actuar y de aplicar su reglamento y clausurar lo que tengan que clausurar", manifestó el diputado panista.