Los sueldos de la industria automotriz en Guanajuato no son justos, aseguró Hugo Varela, Secretario General de la CTM en Guanajuato, por lo que comentó que trabajarán porque los sueldos se equilibren con los de otros lugares.
Hugo Varela, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señaló que las condiciones laborales de los trabajadores de Guanajuato no son las que quisiera. Principalmente en el sector automotriz que acaba de llegar al estado pero que cada vez toma más fuerza.
“La industria automotriz está en arranque y los salarios no son los que quisiéramos todavía, pensamos que con las revisiones en los contratos colectivos de trabajo, poco a poco iremos estabilizando las condiciones similares a las que tienen en Guadalajara, México y Puebla en estos momentos”, dijo.
Y explicó que están trabajando con los sindicados del estado para mejorar los salarios no solo de la industria automotriz, sino de todos los sectores en general.
Hugo Varela destacó que es justo que mejoren los salarios pues la mano del obra de Guanajuato se destaca a nivel mundial por su compromiso, por lo que dijo, también es necesario que los trabajadores lo vean retribuido.
“También es necesario para quitarnos ese penoso lugar de Estado exportador de mano de obra. Que los guanajuatenses trabajen aquí y sean valorados aquí”, agregó.
Respecto al sector de calzado señaló que también han firmado una alianza con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato para buscar un frente común, en beneficio de los trabajadores de este sector.
“Queremos establecer una alianza con la Cámara del Calzado para que los podamos defender, si tenemos que subir a la tribuna o pedir el apoyo de diputados del Congreso de la Unión”.
Y detalló que los sueldos en una persona de arranque en la industria automotriz, son de 110 a 120 pesos. En la industria alimenticia de 130 a 140 pesos y en la industria de la construcción, de 150 a 200 pesos promedio.
LAS HUELGAS CREAN MALA IMAGEN
Hugo Varela, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) destacó que han procurado no incurrir en las huelgas o manifestaciones pues dijo, esto termina por afectar solo al trabajador.
“Hemos tratado de establecer una política de que manejemos un sindicalismo con mucha responsabilidad, cuidando nuestras empresas y la paz laboral para que Guanajuato sea un estado en donde los empresarios se fijen para hacer sus inversiones”.
Y agregó: “Hacer una huelga es muy difícil porque no solamente pierden los trabajadores, también se crea un ánimo de desconfianza”.
Son injustos los sueldos de las empresas automotrices
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hugo Varela aseguró que los sueldos que pagan las empresas de la industria automotriz en Guanajuato son injustos.
León, Gto. /