El Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó al Gobernador, Aristóteles Sandoval que interceda ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para que lo antes posible Jalisco pueda recibir a 100 familias sirias en calidad de refugiadas y se les ofrezca protección.
El diputado Enrique Velázquez González, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, señaló que dicha petición es en respuesta a la solicitud formal, enviada al Poder Legislativo de Jalisco, por parte del ciudadano Sirio-Mexicano, Sami Alafani Baeza, en la cual solicita el apoyo.
Velázquez González, recordó, que México, se ha caracterizado por recibir refugiados como en los casos de las guerras civiles de España y Chile, y expresó que esta ocasión no debe ser la excepción.
“Ante esta situación funcionarios de la ONU han hecho un llamado a la población mundial, no sólo a los gobiernos sino que también a la sociedad en general para hacer frente a esta terrible tragedia humanitaria a través del asilo a refugiados sirios. Dentro de los países latinoamericanos que respondido destaca Chile que hizo público la disposición a recibir entre cincuenta y cien familias Sirias en calidad de refugiados”.
El legislador del Sol Azteca, dijo, que simultáneamente a esta petición, en el Senado de la República se discute la posibilidad de que México se sume a la campaña de ayuda a las víctimas de la guerra civil en Siria y propuso las Villas Panamericana para albergar a las familias.
“Es imperioso ayudar a nuestros hermanos sirios, hagamos lo que está a nuestro alcance, actuemos. De existir alguna duda sobre en qué lugar se albergarían a estas familias, ahí están las Villas Panamericanas”.