A cuatro días de regresar a su tierra, tras ocho meses de permanecer en prisión, acusado de delincuencia organizada, el médico Erick Ulises Ramírez Crespo solicitó al Congreso local que lo reinstale en la presidencia municipal de Cocula.
TE RECOMENDAMOS: Regresa a Cocula alcalde con licencia Erick Ramírez Crespo
La solicitud del primer edil de filiación perredista ingresó al Congreso local durante la jornada del lunes 24 de octubre, pero se leyó en el Pleno hasta la mañana del martes 25.
El documento firmado por el alcalde con licencia se incorporó en el apartado 8 del punto número tres de la orden del día que se desahogó en la sesión de Pleno.
Dicho documento estuvo redactado en los siguientes términos: "Escrito signado por el Ciudadano Erick Ulises Ramírez Crespo, con el que solicita su reincorporación al cargo y funciones de presidente del honorable ayuntamiento de Cocula, Guerrero".
El asunto será desahogado por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside la diputada local del PRD, Rosa Coral Mendoza Falcón.
Cuestionada sobre la solicitud, la diputada Mendoza Falcón manifestó que una vez que Ramírez Crespo recuperó su libertad, queda claro que las autoridades no encontraron elementos suficientes para dictarle una sentencia por la presunta comisión del delito de delincuencia organizada.
En esas condiciones, Mendoza Falcón manifestó que Ramírez ha recuperado sus derechos políticos y con ello está en condiciones de retomar el cargo para el que fue electo en junio de 2015, ya que para separarlo solamente se requirió una solicitud de licencia, misma que queda sin efecto desde el momento en que pide su reincorporación.
Sin embargo, explicó que la comisión que preside tendrá el cuidado de hacerse llegar todos los documentos que necesita para constatar que efectivamente, Erick Ulises está en condiciones de retomar la conducción del ayuntamiento de Cocula.
Si el primer edil entrega dichos documentos en el transcurso del miércoles 26, el jueves próximo, la Comisión de Asuntos Políticos podría presentar el dictamen correspondiente y declararlo una vez más, instalado en la presidencia del cabildo.
De confirmarse esto, sería la primera ocasión en que un presidente municipal toma protesta hasta en tres ocasiones.
Erick Ulises Ramírez Crespo tomó la protesta constitucional en septiembre de 2015, tras ganar los comicios de junio de ese año en una elección apretada con el PRI.
En diciembre de ese año volvió a rendir protesta tras recuperar el cargo del que fue separado por medio de una solicitud de licencia, ya que permaneció 39 días sometido a un arraigo en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), tras ser detenido mientras comía con un líder del cártel de Guerreros Unidos (GU), el cual se le presentó como un empresario que podría introducir una tienda departamental en Cocula.
En febrero de 2016 fue capturado nuevamente en un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) y canalizado al penal federal de Guanajuato, acusado de colaborar con la delincuencia organizada.
Ahora que está libre nuevamente, el alcalde con licencia de Cocula ha confirmado al Congreso que pretende regresar a la presidencia por tercera ocasión.