Los productos de la canasta básica han aumentado entre 15 y 20 por ciento en los primeros días del año, aunque no está autorizado, situación por lo que el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) solicitará un aumento salarial acorde a la inflación, señaló el secretario general Abraham Saroné Campos.
Indicó que en esta semana presentarán el pliego petitorio de asuntos económicos y que no lo habían presentado debido a que no querían anticiparse dadas las circunstancias con las que arrancó 2017.
Señaló que buscan cuidar que los índices inflacionarios se mantengan estables, que no haya aumento de precios en los productos de consumo básico como lo ha referido la Profeco; sin embargo, "hemos hecho algunos análisis y tenemos una postura para fortalecer la economía desde la negociación ante gobierno del Estado de México".
Mencionó que la primera propuesta es que exista un incremento de 12 por ciento, no obstante analizan si la mantienen o no, debido a que los productos de la canasta básica son entre 15 y 20 por ciento más caros pese a que no están autorizadas esas tarifas.
MCLV