Haimé Figueroa Neri fungirá como secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y secretaria técnica del Comité Coordinador del sistema. Esto a partir de que los integrantes del órgano coordinador definieron que ella será quien se encargue de llevar a cabo la administración del SEA.
Figueroa Neri es doctora en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Barcelona y abogada titulada de la Universidad de Guadalajara. De febrero de 2015 a la fecha funge como directora general del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior (ICADEFIS) de la Auditoría Superior de la Federación.
TE RECOMENDAMOS: Vinculan a proceso a dos detenidos en finca de Bugambilias
Jorge Alatorre, presidente del Comité Coordinador, señaló que la elección de Haimé Figueroa entre otros dos aspirantes, se definió a partir de que “se consideró por supuesto como primer insumo, el diagnóstico que hicimos en el Comité de Participación Social, pero además ellos pudieron conocer a profundidad todo su expediente”.
De acuerdo a la Ley del Sistema Anticorrupción en Jalisco, la secretaria ejecutiva “es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión. (…) Tiene por objeto fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal, a efecto de proveerle la asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones”.
GPE