El responsable del programa de donación voluntaria de sangre del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Eustaquio Martínez Martínez, descartó que en la entidad exista un desabasto de sangre, derivado de las atenciones médicas a consecuencia del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.
Entrevistado en el marco del quinto "Maratón de Donación Voluntaria de Sangre", el titular del área estatal, detalló que gracias a los trabajos de promoción, la entidad ha registrado un incremento de 1.5 por ciento en relación a la Donación Voluntaria, con un promedio que oscila entre el cinco y siete por ciento del total de sangre captada.
TE RECOMENDAMOS: IMSS instala unidad médica provisional en Joquicingo
"No hay un desabasto de sangre, si tenemos sangre suficiente; sin embargo, nos unimos a la sociedad civil que nos pidió lugares donde pudieran acudir (a donarla), de ahí que se adelantó este maratón programado originalmente para el 17 de octubre".
El funcionario explicó que cada donación que se recibe consta de 450 mililitros, que pueden salvar la vida de al menos tres personas con los componentes de la sangre, entre ellos los glóbulos rojos, plaquetas, plasmas y crioprecipitados.
El Estado de México se ubica entre los tres primeros sitios a nivel nacional en la captación general de sangre, tan solo por debajo de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
Actualmente la entidad cuenta con tres bancos de sangre, ubicados en Toluca, Cuautitlán y Ecatepec.
LC