La mañana de Navidad, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto López Dávalos y el secretario de Movilidad (Semov), Servando Sepúlveda Enríquez, realizaron un recorrido por algunas de las obras viales que se realizan en la ciudad.
La primera parada fue en la construcción del túnel en avenida Hidalgo, que a falta de presupuesto, de ser una obra proyectada a un tiempo de ejecución de 60 días, ahora prevén que la obra dure en total 120 días.
De acuerdo con información de la SIOP, el túnel registra un avance del 58 por ciento y podría estar terminado el próximo 30 de enero; incluso, ya con la instalación de servicio públicos como el drenaje sanitario, agua potable, electrificación y una red de servicio privado que contempla la "introducción de pilas, construcción de trabe cabezal, demoliciones de rampa, la excavación y retiro de material en rampa y por último la producción de losa prefabricada".
Esta obra recién fue reactivada luego de la llegada de 500 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, gran parte de este dinero se destinó a la continuación del túnel que se encuentra frente a lo que hoy se erige como el Mercado Corona, en donde también se realizan algunos ajustes para poder ser inaugurado.
Otra de las obras que también visitaron fue la que se realiza en la glorieta ubicada en el cruce de las avenida Mariano Otero y López Mateos; se trata de un reencarpetado de asfalto y esta ejecución de obra lleva un 67 por ciento de avance, de hecho ayer fue que se inició la intervención en los carriles centrales de López Mateos en el sentido Norte a Sur.
La supervisión que realizaron los secretarios de estas dependencias se realizó en total calma, la inexistencia de tráfico reinó durante la mañana navideña, por lo que tampoco se observó caos vehicular ocasionados por las obras y a esto se añade que está en curso -además- un periodo vacacional oficial para escuelas y algunas oficinas públicas y privadas.
También, sin contratiempos arranca obra en la calle San Felipe. En este contexto de paz es que comenzó la repavimentación de la carpeta asfáltica en la calle San Felipe, que se ubica en el corazón del Centro de la ciudad.
Esta obra forma parte del proyecto "Ejecución de Infraestructura Urbana y Equipamiento en Vialidades de Conexión Intermunicipal de la Zona Metropolitana en la Ciudad de Guadalajara" aprobado por el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Guadalajara en febrero del 2014.
Para estos trabajos de colocación de concreto hidráulico y asfalto se estima un periodo de ejecución de un mes aproximadamente.
La SIOP y Semov informaron que además se realizarán cambios de líneas principales agua potable y drenaje, estructuras especiales, pozos de visita, cambios y ajustes de las instalaciones de te lefonía y comunicaciones.