Hace dos años una persona indigente prendió fuego a basura dentro de la tubería de drenaje pluvial, en la desembocadura del Río Sinaloa, en la colonia La Piedrera, de la ciudad de Guasave, esto generó una falla en la obra hidráulica que desencadenó un socavón que ahora amenaza con derrumbar las viviendas aledañas y que ya ha dejado a personas lesionadas que han caído en moto y vehículos.
En su momento, el gobierno municipal, en ese entonces de la alcaldesa Aurelia Leal, señaló que la reparación podría costar un millón y medio de pesos y llevaría no mas de cuatro meses, sin embargo, dicha obra nunca llegó.
Actualmente, María Dolores Juárez Lugo, la principal afectada del problema, le dio voz a la exigencia de los vecinos solicitando una inmediata solución, antes de que suceda una tragedia más grande.

“Yo soy la más afectada porque mi casa está pegada a la calle y al hoyo, si se da cuenta, pues mi barda ya está haciendo afectada, las autoridades correspondientes ya saben, ya conocen la magnitud del daño, han venido en varias ocasiones y dicen que van a regresar, pero no han vuelto. Tengo entendido que hay un proyecto para arreglar aquí, pero mientras ese proyecto se está llevando a cabo, pues realmente donde te pares se derroca, entonces, con el paso del tiempo se sigue derrocando y pues yo no puedo esperar una creciente más, (del río) pues porque se va a llevar mi casa” señaló.
Y es que no es solo el patrimonio de los vecinos el que esta en juego, si, no, también, la integridad física de las personas que, por desconocimiento, han caído en el enorme hoyo de alrededor de 10 metros de profundidad.

“Realmente ha habido muchos accidentes, ha habido demasiados accidentes, han caído carros, motos, personas, el último, más dañado, fue una persona de Jumapag (junta de agua local) que venía en su moto y cayó, hay unas noticias donde el señor se quebró la columna y los brazos, entonces pues si quedó muy dañado, al señor lo tuvieron que sacar, es un peligro aquí para todos los de la colonia” culmino.
Por su parte, la dirección general de Obras y Servicios Públicos municipales en Guasave, informó que ya hay un proyecto, en el cual contemplaban la inversión de un millón 500 mil pesos para reponer la tubería y una caja de concreto que la cubra y que prevenga que en futuras avenidas del río se vuelva a deslavar.
“Ojalá que cuando entre el año empiecen a trabajar aquí, pues, porque yo temo por la seguridad de mis hijos, es más no se pueden ni asomar parar afuera, en el en mi patio… ligar… no pueden ni salir a jugar al patio”

El temor de los vecinos es que llegue la temporada de lluvias, cuando el Río Sinaloa aumenta sus caudales y con esto acelera el derrocamiento de la tierra, hace más grande el socavón y esto termine por dañar sus patrimonios.
ledz