A pesar de que desde el viernes pasado cualquier pareja del mismo sexo que desee contraer matrimonio en el municipio de Zapopan puede hacerlo sin ningún tipo de impedimento, nadie se ha presentado a iniciar el trámite, informó el alcalde Pablo Lemus.
“Hable con el director del Registro Civil esta mañana para preguntarle el dato y no hemos recibido ninguna solicitud. Sin embargo, los registros civiles están abiertos y a disposición para recibir las mismas”, señaló, tras aclarar que las parejas del mismo sexo también deberán cumplir los requisitos que se piden en el Código Civil para contraer matrimonio, tales como presentar exámenes de sangre y asistir a las pláticas prematrimoniales.
Lemus Navarro dijo que aún no se cuenta con nuevas actas de matrimonio, pero que en tanto que el Registro Público estatal se las envía, seguirán usando el mismo documento que habla del contrayente y la contrayente. Se prevé que las nuevas actas ya no tendrán distinción de género.
Respecto al llamado que ayer le hicieron organizaciones civiles que están en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, quienes le pidieron no “adelantarse”, pues no se ha reformado el Código Civil del Estado, y le acusaron de no haberse opuesto a estas uniones, el alcalde comentó que sólo acata la ley.
“Éste no es un asunto ideológico y como presidente municipal no vengo a aplicar mis creencias personales. Vengo a cumplir con la ley, y tenemos un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nuestro órgano de justicia máximo a nivel nacional. Estoy acatando una resolución, eso es todo”, apuntó.
Sin solicitudes de matrimonio igualitario en Zapopan
Alcalde señala que parejas del mismo sexo también deberán tomar pláticas matrimoniales.
Guadalajara /